Otras patologías


- PRADER WILLI y ANGELMAN

El sindrome de Prader Willi (PW) es un desorden neurogenético complejo que presenta retraso mental leve a severo, hipogonadismo, obesidad, hiperfagia, baja talla, e historia de hipotonia neonatal, acompañado por un desorden obsesivo-compulsivo y un dismorfismo facial medio, entre otras caracteristics clinicas. La frecuencia que se estima en otros países es de 1/ 10.000 niños nacidos vivos.En el síndrome de Angelman (AS) se manifiesta un retraso mental severo con hiperactividad, excitabilidad, retraso madurativo, retraso en el desarrollo, fallas del lenguaje, risa inmotivada o apariencia de felicidad, dismorfia facial, anomalías oculares, movimientos espasmódicos o problemas de movilidad entre otras características. Se estima que afecta a uno entre 15.000-30.000 nacimientos.
Los avances en los estudios genéticos permitieron establecer que estos sindromes están causados por la perdida de función de genes localizados en la misma region del cromosoma 15 (región 15q11-13) , pero si son de origen materno causan AS, y si son paterno origina PW . Esto sugiere que el ó los genes activos para PW están en el cromosoma PATERNO y para AS en el MATERNO.

Entre las distintas causas descriptas para el sindrome de ANGELMAN encontramos
DELECIONES MATERNAS (70 % de los casos) , DISOMIAS UNIPATERNTALES
PATERNAS ( UPD) (7 % de los casos) , MUTACIONES EN UBE3A (11 % de los casos ) , MUTACIONES EN EL CENTRO DEL IMPRINTING ( CI ) (3 % de los casos) ,y otras alteraciones cromosómicas (<1% de los casos ). Mientras que para el sindrome de Prader Willi encontramos DELECIONES PATERNAS (70 % de los casos ), DISOMIAS UNIPATERNTALES MATERNAS ( UPD) 20-28 % de los casos, MUTACIONES EN EL CI (<2-5 % de los casos ), y otras alteraciones cromosómicas ( <1% de los casos ). Establecer el diagnostico preciso es muy importante ya que las mutaciones en el centro del imprinting ( CI ) se asocian a un alto riesgo de recurrencia (hasta un 50%) mientras que para los casos debidos a deleciones y UPD el riesgo es bajo (< 1%). Por lo tanto , poder determinar la causa que origino el sindrome en cada paciente, permitiría dar un asesoramiento genético correcto según la alteración genética involucrada.

- Síndrome de Fragilidad del cromosoma X

El síndrome de Fragilidad del cromosoma X es la forma más común de retraso mental heredado, presentan hiperactividad, epilepsia, comportamiento impulsivo, y los retrasos en el desarrollo del habla y el caminar, el 30% de los pacientes con X frágil son autistas.
Esta causado por la expansión del triplete CGG repetitivamente en el gen FMR 1, cuya presencia se puede detectar con la técnica de biología molecular, PCR, permitiendo determinar si el individuo tiene una premutación, mutación completa ( FULL ) o esta dentro del rango normal.
La premutación esta típicamente asociada con manifestaciones clínicas específicas, en mujeres Falla ovárica precoz (POF) en 20 % de los casos estudiados. Y en los varones se observo un síndrome llamado de TREMOR/ ATAXIA (FXTAS), en los portadores de mas de 50 años de edad.
Determinar el correcto diagnostico permite establecer un tratamiento adecuado y mejorar la calidad de vida.